Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}
Embarazo e higiene oral
Sabes que el embarazo es un momento en el que debe prestarse una especial atención al cuidado de dientes y encías. Los cambios hormonales que experimenta tu organismo durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que llegues a desarrollar enfermedad gingival.
Por tanto, si estás embarazada, asegúrate de practicar una buena higiene oral, lo que implica cepillarse los dientes y realizar limpiezas interdentales a diario. Si combinas esta rutina con una dieta saludable, equilibrada y con visitas regulares al dentista, no sólo prevendrás problemas dentales, sino que contribuirás al desarrollo saludable de tu bebé.
Cambios hormonales y enfermedad gingival
El embarazo provoca fluctuaciones hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad gingival. La fluctuación de los niveles hormonales de tu organismo puede hacer que tus encías manifiesten mayor sensibilidad a la nociva placa dental, que es una capa pegajosa e incolora de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes, y una de las principales causas de enfermedad gingival. Si no se elimina a diario mediante el cepillado de los dientes y limpieza interdental puede producir gingivitis, el primer estadio de la enfermedad gingival.
Además, si ya presentas algunos indicios de enfermedad gingival, éstos pueden empeorar durante el embarazo.
Hasta un 70% de las embarazadas padece alguna forma de enfermedad gingival. Presta atención a estas señales de alarma:
- Encías sensibles, hinchadas o enrojecidas.
- Sangran al cepillarte los dientes o al hacer la limpieza interdental.
- No puedes eliminar el mal aliento o sabor de boca.
Si detecta y trata en sus primeros estadios, la enfermedad gingival puede controlarse en la mayoría de los casos. Si crees que la padeces, acude rápidamente al dentista para hacerte una limpieza y una revisión.
Desgraciadamente, durante el embarazo también aumenta el riesgo de caries dental, debido a los ácidos producidos cuando hay vómitos así como también a un mayor consumo de dulces.
Evítalo cepillándote los dientes y realizando una correcta limpieza interdental.
Informa a tu dentista tan pronto como creas que estás embarazada díselo a tu dentista, porque someterse a una radiografía durante el embarazo representa un riesgo. También deberías comentarle al dentista si estás intentando quedarte embarazada, de forma que pueda planificar las radiografías y otros tratamientos.
Silvia Labena Navarro
Lda. odontología